martes, 12 de noviembre de 2013

La falta de financiación como obstáculo a la ciencia española


A diferencia de lo que el gobierno asegura una y otra vez, la ciencia española ni es poca, ni de baja calidad. Se nos ha ido repitiendo esta afirmación durante mucho tiempo con el intento de justificar una sangría presupuestaria al sector de la investigación. 

Si nos atenemos a los datos, en la última década, el sistema español de I+D+i ha duplicado la cantidad de producción científica, su calidad y el grado de transferencia tecnológica. Los datos que utiliza el ministerio a la hora de afirmar que nuestra investigación es mala tienen dos claros sesgos, no contabilizan el antecedente histórico y no valoran las condiciones de trabajo. Obviamente España ha de mejorar en temas de investigación y desarrollo pero ateniéndose a los datos podemos decir que el máximo factor limitante que impide la mejora es la falta de financiación.

España está dejando pasar oportunidades muy importantes. Desde el inicio de la crisis hemos ido viendo una bajada paulatina en el gasto, por parte de la administración, en I+D+i. Esta disminución, justificada en un marco de recortes globales, ha provocado que el ya escuálido sistema científico español estuviera al borde del colapso. Como bien sabe el gobierno, recortar en I+D+i es muy agradecido. Esto, responde a que el ciudadano medio no ve de forma directa tal recorte aunque no evita, que a lo largo de los años veamos  como esa falta de inversión transforma a España en un país más pobre. 

Como caso estrella, encontramos a la joya de la corona de la investigación española, el CSIC. Este, se ha visto casi en la quiebra técnica debido a sus dificultades de tesorería consecuencia de la falta de financiación por parte de la administración. El gobierno tuvo que aprobar un crédito extraordinario de 104 millones, de los cuales 25 se utilizaron para salvar al CSIC. Si esta situación ha llegado a las más altas esferas científicas de nuestro país, ¿cómo han de estar muchos centros dependientes de universidades españolas?

Para los presupuestos de 2014 el ministerio prevé invertir 5.633 millones de euros en I+D+i, lo que supone un 1,3% más que el año pasado. Aun con este aumento, el sector sigue en números rojos, muy por debajo de lo que reclamó el colectivo carta por la ciencia que reclamaba un aumento de 636 millones de euros cada año para volver a alcanzar el nivel de 2009.

Es por todo esto que si queremos que nuestro país encamine una recuperación basada en una economía sólida, del conocimiento, diversificada y sobre todo, evitando al máximo las burbujas uni-sectoriales, hemos de apostar claramente por la investigación.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario